Posted by : Balbi jueves, 12 de diciembre de 2013


FRESNEL
Es el tipo de foco más común en cine y TV. Hay en el mercado desde el que lleva lámpara 20 Kw, hasta el que la lleva de 300 vatios. Todas de temperatura de color de 3200ºk. Los grandes se utilizan para simular la luz del sol o de la luna, en función de la gelatina que le pongamos.
Los de 2K y 1K son los más utilizados en los platos de TV, para los actores, como luz principal y también como contraluces


MINI FRESNEL o DINKY o BABY
De iguales prestaciones que el Fresnel pero con menos potencia y mas manejabilidad, pues suelen tener lámparas de 650 vatios y son de un tamaño más reducido. Se usa para luz principal o contra, donde no se requiere mucha potencia, proporcionando una iluminación más suave.



CUARZOS 1 KW y 2 KW
No dispone de lente. La luz no es tan uniforme. Permite filtrarlo con gelatina. Se puede utilizar directo y rebotado hacia un porex. En reportaje televisivo se suele utilizar bastante y en pequeñas producciones de video. Lleva lámparas de tungsteno de temperatura de color de 3200ºK.


ASIMÉTRICOS
Se les llama asimétricos por que tienen la lámpara ubicada en la parte inferior o superior del foco. Produciendo el ángulo adecuado para iluminar fondos y grandes superficies planas como la cortina de chroma key. Si lo ponemos en el suelo o lo colgamos de una barra, nos iluminara uniformemente.
Llevan lámpara de tungsteno de temperatura de color de 3200ºk. Las lámparas modelo PL de 650 hasta 1250 vatios.


PANTALLAS DE FLORESCENCIA.
Pantallas de tubos de 60 cm. y de 120 cm. Pueden ser de 2,4, 6, 8 y 10 Tubos fluorescentes, hay tubos fluorescentes en  diferentes temperaturas de color de 2900ºk, 3200ºk y 5600ºk. Generan un tipo de luz muy suave. Actualmente se utilizan con frecuencia, debido al poco consumo y baja emisión calorífica. Producen mas lumens por vatio que las lámparas convencionales de tungsteno, por lo que generan menor emisión de calor, y por consiguiente, meno consumo eléctrico y ahorro en aire acondicionado. La iluminación softlight o luz base ideal, tiene muy buen rendimiento y pocas sombras.



FOCOS SCOOPS.
Las focos Poncheras o Scoops producen una iluminación más suave que los Fresnels. Normalmnente tienen bombillas incandescentes de 500 a 2.000 vatios. Como no tienen lente, no pueden proyectar la luz a un distancia significativa como es el caso de los Fresnel. Se usan en estudio como luces de relleno.


MINIBRUTOS
Están compuestos de 6 o 9 lámparas de cuarzo de 1 Kw. Se utilizan para escenas con gran luminosidad, o para fogonazos de gran potencia. Debido a su efecto, también se les conoce como flash continuo.


PC (plano convexos)
Llamados “Pe ces” tienen el mismo chasis de los fresnel, la diferencia es la lente que llevan, pues es plano convexa, generando sombras mas limpias. Hay de 650 vatios hasta 2000 vatios. Su temperatura de color es de 3200ºk, se suelen utilizar en teatro.


HMI FRESNEL
Son los proyectores de cine más potentes en el mercado, gran rendimiento lumínico. En las grabaciones y rodajes de exteriores se utilizan con frecuencia. El chasis del foco es similar al de los fresnel de tungsteno. Pueden llevar lámpara de 200, 400, 575, 1200, 2500. 4000, 6000, 12000 y 18000 vatios. Su temperatura de color es de 5600ºK.


HMI PAR
Se trata de una lámpara HMI en un foco PAR (proyector con reflector) Llevan las lentes intercambiables, aparte en una caja. Se suelen utilizar rebotados con palios o porex, siempre con alguna lente puesta. Hay 5 tipos de lentes: Muy abierta, abierta, media, concentrada y muy concentrada. Se diferencian por colores. Pueden llevar lámpara de 200, 400, 575, 1200, 2500, 4000, 6000, 12000 y 18000 vatios. Su temperatura de color es de 5600ºK.


Accesorios de Iluminación:

      • Viseras. Son láminas planas de metal colocadas en los lados de la lámpara y sirven para prevenir que la luz incida sobre ciertas áreas, donde no queremos que llegue. Aunque las viseras logran este objetivo, lo hacen creando un borde suave, mientras que las banderas, producen un efecto más preciso de corte de luz.
      • Banderas. Son cualquier material opaco que pueda bloquear la luz y definir un corte en la luz. Muchas veces se crean según se requiere, con capas dobles o triples a papel aluminio. Las banderas usualmente se colocan en un trípode o se enganchan el los extremos de las viseras. Mientras más alejadas de la fuente de luz más definido será el corte. 
      • Porta Filtros. Son usualmente parte de las viseras y se insertan en una ranura en el frente de la lámpara. Pueden contener los siguientes modificadores que se colocan en el portafiltros:
      • -uno o más filtros o rejillas para reducir la intensidad de la luz
      • -uno o más difusores para suavizar la luz
      • -una gelatina de color para alterar la temperatura cromática de la luz



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